El viernes amtepasado recibí la llamada de un amigo de mi padre que, con los años, se ha convertido en uno de mis mejores amigos en el pueblo. Llamaba para invitarme a una fiesta sorpresa que preparaban para celebrar, esa misma noche, el 50.º aniversario de su hija menor. Mi reacción inmediata fue de pánico.
Las noches de los viernes son para mi y la persona con quien comparto mi vida, mi amor, el principio de nuestros sagrados fines de semana; fines de semana que convierten mi casa en un santuario en el que no entra nada ni nadie que pueda poner en peligro el amor y la paz con los que queremos vivir. Pero de ninguna manera podía faltar a una fiesta que, estaba segura, sería de gran importancia para mi mejor amiga.

Mi amor lo entendió como yo; llegó a casa y me esperó, contenta de que estuviera compartiendo un par de horas con personas afines. Cuando volví, cenamos y compartimos experiencias de mi fiesta y de una cena suya, también con amigos, esa semana. Todos los hermanos de mi amiga habían sido alumnos míos y estaban allí con sus cónyuges y sus hijos; estaban allí sus padres, sus tíos y un montón de amigos más entre los que pude reconocer a más antiguos alumnos. Todos teníamos una sana necesidad de divertirnos, de compartir unos momentos de comunidad con auténticos seres humanos.
En cuanto llegué a casa, mi amor apagó la radio cerrando la entrada a todas las desgracias que se convierten en noticias para satisfacer el morbo de quienes encienden medios y redes para que les exciten las glándulas haciéndoles superar, por un rato, el aburrimiento de sus vidas. Nos pusimos a cenar con música de fondo; la música de los «mixes» que las dos vamos montando en YouTube. Salió una de nuestras canciones favoritas, «That`s what friends are for» «Para eso son los amigos».
Sí, para eso son, para hacernos olvidar la barbarie de un mundo lleno de enemigos de todo lo humano. Para hacernos olvidar a los millones que votaron para dar el poder supremo sobre vidas y haciendas, en Estados Unidos y gran parte del mundo, a un anciano desquiciado. Para evitar que pensemos en los millones que, en nuestro país, van a votar como descerebrados que los estrategas fascistas entrenan para que otorguen el poder a los ricos fascistas permitiéndoles robar carteras a los pobres y medio pobres. Para hacernos olvidar la ambición salvaje de unas bestias monstruosas, por su apariencia de personas y su realidad interior de animales depredadores, que han convertido a Ucrania, Gaza, Sudán y tantos otros lugares en mataderos de niños y adultos. Para hacernos olvidar a los millones que en los países más desarrollados viven buscando distraerse de sus propias miserias gastando su vida, su dinero al margen de los marginados, ignorando la tragedia de millones condenados a muerte por quienes quieren convertir a los seres creados humanos en cajeros que reciben lo que les echen y devuelven lo que sobra después de descontar lo que les conviene.
Los amigos son para recordarnos que nuestra especie fue creada para crear; que el triunfo al alcance de quien lo busque en la creación de nuestras propias vidas y en nuestra colaboración a crear las vidas de los demás, depende exclusivamente de nuestros esfuerzos por evolucionar como seres humanos, es decir, por ayudar al crecimiento de nuestra empatía escuchando al otro, apoyando al otro, aliviando la soledad de los otros, incluyendo la nuestra, mediante la manifestación desinhibida y universal de nuestro afecto.
Gracias Neus Comes Pon por dedicar tu vida a la política en el sentido aristotélico- servicio a los demás- huyendo del politiqueo inútil de quienes quieren alejar las mentes de la verdad. Gracias por hacérmelo pasar tan bien en tu fiesta.
That’s What Friends Are For – Dionne Warwick (Sub español e inglés)
Querida amiga, esta dirección que me adjuntas no me da permiso para abrirla ¿…? He recibido hoy los capítulos III y IV, en cuanto tenga tiempo los leeré y los comentaré. Estos días estoy un poco liado con mi mujer y visitas médicas. Abrazote ________________________________
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta cuando cierras tus artículos con una canción que siempre está relacionada con lo que has escrito.
Este tema de Dionne Warwick está junto a You’ve Got a Friend de Carole King, entre mis preferidos.
Me alegra saber que sigues enamorada y feliz, al fin y al cabo, ¿para qué hemos venido a este estúpido y asfixiante mundo?
En cuanto pueda leo tus capítulos III y IV.
Abrazote de amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, amigo
Compartimos gusto en música popular. Tengo la de Carole King en el mix de cnciones que valos montando Bela y yo. La gracia es que Bela me envía canciones durante la semana pidiéndome que me fije en las letras y acabo, como una adolescente, llorando de emoción.
No te pierdas este artículo que me ha resucitado Emir Republicano. Me ha provocado traumatismo cráneoencefálico
emocional.
Abrazote GBH
Me gustaMe gusta